Leyendo el blog de "Economisc for Teacher:
Musings about Teaching Economics" y en especial la actividad que presentan
en un comentario "Introduction to Basic Economic Concepts – the Economics of
Zoo Keeping", me hizo pensar en un ejemplo, tomando ideas
generales del ejemplo aplicadas a otra situación.
El ejemplo sería: "Vivir en un piso de estudiantes". Y éste ejemplo me parece
interesante para los alumnos, porque seguramente lo vivirán en un futuro no muy
lejano cuando vayan a la universidad y porque tengo la experiencia en carne
propia que me dará mejores fundamentos para introducir a mis estudiantes al
maravilloso mundo de la economía.
1.
Presentación del tema
Dividiría a los
estudiantes en grupos de máximo 4 y mínimo 3, para que sepan quienes serán sus
“compañeros de piso” y entre quienes tomaran las decisiones.
Les presentaría la
situación: son nuevos, se conocen poco, pero van a vivir juntos y deberán
tener, al menos, una convivencia agradable.
2.
Actividad
Al vivir en un piso,
donde cada uno tiene una habitación, se presentan situaciones que deben
resolver entre todos:
- Limpieza de
zonas comunes.
¿Dividimos las
zonas o que cada uno que limpie lo que desee? ¿Ponemos un horario?
- “Bote
comunitario” para productos de uso común.
¿Saldría más
barato hacerlo así o que cada uno compre de acuerdo a las necesidades que vayan
surgiendo? Si lo tenemos, ¿Cómo o quien controlaría el gasto?
- Reuniones con
amigos (horarios y/o días)
¿Se podrían
hacer cuando cada uno quisiera o debemos pensar en nuestros compañeros
(exámenes, estudio)?
- Trato con
el/la casero/a para pago de: alquiler, gastos, etc.
¿Nos da una
cta. bancaria para pagar o somos nosotros los que debemos ir a pagarle? ¿Quién
los hará? ¿Nos turnaremos?
- Cualquier otra
situación que afecte a todos los integrantes
3.
Puesta en Común
Después de discutir
cada posible escenario y de llegar a un acuerdo entre todos los estudiantes,
que es lo más importante; plantearía las cuestiones derivadas de la puesta en
común que están relacionadas con la economía:
a. Que ese
apartamento es como una pequeña economía,
un país pequeño que se relaciona con el “exterior”
(casero, supermercado). Por tanto lo deben gestionar entre todos
b. Pero a su vez se deben relacionar entre ellos,
tomando decisiones que afectan a
todos por igual. Que primara en esta pequeña economía: ¿cada individuo o todos
en general?
c. El cómo gestionamos los ingresos (bote) nos
puede hacer más o menos eficientes. Si confiamos en todos o si habrán “normas”
para regularlo.
d. Desde el punto
de vista individual, sale mejor vivir en un piso compartido o vivir solo.
Cuanto incremento supondría vivir solo a costa de no tener que lidiar con todas
las decisiones que hay que tomar (convivencia)
Con este ejercicio les explicaría, a
groso modo, el diagrama de flujo circular, que es el funcionamiento de una
economía en su conjunto, además de los objetivos más básicos en la definición
de la misma. Esto con ejemplo que incluye al alumnado como parte activa del
mismo, pudiendo despertar su interés y facilitar el aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario